Cuidamos el entorno de las personas mayores

La calidad de vida de una persona mayor está estrechamente relacionada con su entorno ambiental y afectivo. Por eso, generar un espacio de bienestar, cariño y seguridad es tan importante. Este entorno incluye los cuidados de salud adecuados la cercanía y seguridad que ofrecen la familia los amigos y en medio favorezca un desarrollo autónomo integral.

La familia

El papel de la familia en la vida de cada persona es decisivo pero en la enfermedad y, especialmente en todo lo referente a la demencia, su relevancia es aún mayor.

En primer lugar, porque aporta información y valiosísima que permite contextualizar a la persona dando sentido a las capacidades que aún conserva, y que han sido significativas para ella. En segundo lugar porque aportan al paciente el entorno afectivo imprescindible para generar seguridad y confianza.

Por este motivo, consideramos de especial relevancia potenciar la motivación del paciente y las relaciones interpersonales entre el terapeuta y el paciente, y este con su familia. Con este objetivo se ha desarrollado un protocolo específico para facilitar la participación de las familias en nuestro programa Personas Siempre.

El entorno

Además, ofrecemos una propuesta de entorno terapéutico adaptado a las necesidades de las personas mayores con demencia avnzada basado en:

  1. La estimulación visual: cuidamos la decoración de los salones para los residentes y utilizando imágenes reales, claras, vitales y con colores alegres para crear un espacio positivo y agradable.
  2. Musicoterapia pasiva: son muchos los estudios sobre el papel positivo de la musicoterapia en las residencias y su función para aumentar la comunicación, generar emociones positivas, mejorar las funciones cognitivas y conductuales en pacientes de edad avanzada, diagnosticados de demencia moderada o avanzada.