PROGRAMA
Personas Siempre
Conoce nuestro programa específico de intervención psicosocial para personas con demencia avanzada.
Este proyecto surge de la sinergia creada entre Intercentros Ballesol y Iubilate Psicología.
Utilizamos el Método Montessori adaptado por la Fundación Matía y lo aplicamos a personas con demencia avanzada hasta en estadios evolutivos muy severos (Escala de Deterioro Global de Reisberg 6-7)
Mejoramos la calidad de vida de nuestros pacientes y sus familias
Aportamos datos concretos sobre las intervenciones a las familias
Concienciamos sobre la importancia de la inclusión social de estos pacientes
Potenciamos la motivación del paciente y las relaciones interpersonales con el terapeuta y su familia, esto proporciona seguridad estabilidad y confianza, y favorece la disminución de conductas desadaptativas.
La demencia es una enfermedad de larga duración que conlleva una progresiva pérdida de las funciones superiores y un incremento de la dependencia. En últimas fases de la enfermedad, las personas que la padecen necesitan cuidados concretos que salvaguarden su dignidad, y optimicen su calidad de vida y la de sus familiares.
En nuestro programa utilizamos el Método Montessori, qué es un método educativo alternativo caracterizado por poner énfasis en las actividades, de la vida diaria, y en la observación clínica por parte del terapeuta. Poco a poco vamos de rutinas más simples a más complejas, haciendo uso de objetos cotidianos.
Sabemos que la calidad de vida de una persona mayor está estrechamente relacionada con su entorno. En el plano afectivo incluimos, además de los cuidados de salud adecuados, la cercanía y seguridad que ofrecen la familia o los amigos. En el plano ambiental ofrecemos un entorno terapéutico positivo (decoración, imágenes, colores etc.) adaptado a sus necesidades y trabajamos conjuntamente con musicoterapia pasiva.
Este oso solidario es la mascota del programa «Personas Siempre», programa de atención especializada para las personas con demencia avanzada realizado por el Grupo Ballesol cuyo objetivo es la inclusión social y el respeto de la dignidad de las personas con demencia avanzada.
Encontramos numerosa bibliografía acerca de los grandes beneficios de la estimulación táctil en este tipo de pacientes. Abrazar a un osito de peluche es una experiencia que promueve una sensación corporal agradable, proporcionando calor, tacto suave y contacto ventro-ventral que favorece la relajación, sirviendo de respuesta incompatible con otras conductas como la confusión, la agitación y las verbalizaciones disruptivas.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.
Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo.