Artículos

Materiales de Estimulación Cognitiva

Nuestros profesionales llevan desde el año 2000 analizando las demandas y las características óptimas de diseño para realizar materiales de estimulación cognitiva específicos para la población mayor.

Fruto de este trabajo es la edición en 2005 de la colección Cuadernos Mayor.

Ver Cuadernos Mayor

Descargar Díptico Cuadernos Mayor

Cuadernos Mayor son materiales de estimulación cognitiva pioneros que ayudan a potenciar sus capacidades intelectuales y, en última instancia, promueven una mejor calidad de vida para el usuario.

Cuentan con el respaldo de la investigación que se ha realizado para probar su utilidad.

Están orientados tanto a personas sanas como a aquellas que sufren alteraciones de las funciones superiores (demencia y trastornos afines).

1. Función preventiva (serie amarilla), está diseñada para personas que tienen preservadas sus capacidades intelectuales presentando las tareas de forma lúdica y atractiva.

Consta de dos niveles:

  • INICIAL para personas con estudios primarios y/o bachiller.
  • AVANZADO para personas con estudios superiores.

2. Función de estimulación cognitiva (serie verde y azul) está realizada para personas con deterioro de leve a moderado. Las instrucciones son adecuadas para cada grado de deterioro.

La serie Verde consta de dos niveles:

  • INICIAL para personas con estudios primarios y/o bachiller.
  • AVANZADO para personas con estudios superiores. La serie azul tiene un único nivel

Los cuadernos se componen de diferentes sesiones. Cada sesión está formada por las tareas que se recomiendan realizar en una sesión de trabajo de estimulación cognitiva de 45 minutos de duración aproximadamente.

Las tareas propuestas han sido diseñadas y probadas por profesionales de la Neuropsicología y la Psicogerontología. Se recomienda utilizarlas con conocimiento o asesoramiento profesional, teniendo siempre en cuenta las características socioculturales y los intereses de la persona que las va a realizar, con el fin de evitar reacciones de frustración ante tareas no adecuadas.

Se han cuidado especialmente los aspectos perceptivos y ergonómicos del diseño para facilitar su realización.

Es un material sencillo y elaborado para su uso directo.

Los profesionales que diseñan y validan el material disfrutan con lo que hacen y confían en que el usuario también disfrute al utilizarlo.

© 2011 Iubilate Psicólogos | Teléf.: 915 198 314 | Aviso Legal